• Desde el pasado 3 de septiembre la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas está celebrando como cada año la Novena en honor de la patrona que celebra su día grande el 12 de septiembre.
  • Después de 2 años, la ofrenda floral volverá a celebrarse el 11 de septiembre con un horario ampliado como medida de prevención ante el COVID-19.
  • El 12 de septiembre se celebrarán tres misas en honor de la Virgen y la veneración de la imagen en el exterior de la ermita.

Dos años después, diversos actos litúrgicos en honor de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, patronos de Móstoles, vuelven a celebrarse con la misma esencia que antes de la pandemia, aunque todavía en condiciones distintas para evitar la propagación del COVID-19.

Como explican desde la Junta de Gobierno, “aunque sea de manera distinta, estamos seguros de que todos los actos que se realizan solo buscan ensalzar y honrar a nuestros patrones”.

Desde el pasado 3 de septiembre, la hermandad está celebrando en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos la Novena en honor de la patrona, un acto que congrega cada día a decenas de fieles que acuden a escuchar las homilías de los distintos sacerdotes de la ciudad que predican sobre la vida de la Madre de Dios.

Además, cabe destacar que desde el día 3 de septiembre, la Virgen de los Santos luce el manto blanco de terciopelo que acaba de restaurar la Real Fábrica de Tapices con el fin de mantener en buen estado de conservación una de las piezas sacras más antiguas que tiene la patrona.

En concreto, en esta primera fase se ha llevado a cabo la limpieza del terciopelo y todos los bordados y la restauración y mantenimiento de la pieza, quedando pendiente para una segunda fase la reintegración de los bordados que se han perdido con el paso de los años.

La ofrenda, con horario ampliado

Como cada 11 de septiembre, el pueblo de Móstoles volverá a realizar su ofrenda floral a su patrona, un acto que el año pasado tuvo que suspenderse debido a las limitaciones COVID-19. En esta ocasión, la ofrenda será de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde, con el fin de que todos los vecinos puedan pasar sin que se formen aglomeraciones.

Para ello, la hermandad ha dispuesto unos tramos horarios que deben cumplir las peñas, asociaciones, casas regionales y hermandades, mientras que aquellas personas que hagan su entrega de flores a título individual pueden acudir en cualquier momento, dentro del horario establecido.

Además, se llevarán a cabo protocolos anticovid a la hora de entregar los ramos a los voluntarios, con el fin de que la ofrenda vuelva a ser un punto de encuentro de todos los mostoleños con su patrona.

Por la noche, a las 21:30 horas la Solemne Salve Cantada volverá a ser el acto con mayor emotividad del día y con el que los mostoleños se encomendarán a la patrona para celebrar su día grande.

Un 12 de septiembre distinto, pero cerca de la patrona

Como el año pasado, los mostoleños no podrán asistir a la Bajada de la Virgen de su camarín a la carroza, ya que ésta se realizará a puerta cerrada, pero sí podrán acercarse a su patrona durante la festividad del Dulce Nombre de María.

La jornada comenzará con la misa rezada a las 9 horas en el santuario mariano, celebrándose la misa mayor a las 11 horas que estará presidida por el Vicario para el Apostolado Seglar de la Diócesis de Getafe, D. Jaime Bertodano.

Por la tarde, a las 18 horas se celebrará también otra eucaristía en honor de la patrona y a las 20 horas la imagen, vestida con su manto rojo y en su carroza, saldrá al exterior de la ermita para que el pueblo de Móstoles pueda venerarla. Este acto, denominado por la Junta de Gobierno como ‘Veneración de la Patrona’, tiene como fin que los vecinos puedan reencontrarse con su madre del cielo, a expensas de que el próximo año pueda recorrer de nuevo las calles de la ciudad.

A las 22 horas, el acto finalizará con la entrega del bastón de mando a la alcaldesa, que previamente le ha ofrecido a la Virgen en la misa mayor y con la entrada de la imagen dentro del templo, que permanecerá en su carroza durante todo el mes.